EDUCACIÓN PRIMARIA

Horario de Septiembre a Mayo

7:45 h. Madrugadores

9:00 h. 1ª Sesión lectiva

10:00 h. 2ª Sesión lectiva

11:00 h. 3ª Sesión lectiva

12:00 h.   RECREO

12:30 h. 4ª Sesión lectiva

13:25 h. 5ª Sesión lectiva

14:20 h. Fin de la Jornada.

Horario de Junio

7:45 h. Madrugadores

9:15 h. 1ª Sesión lectiva

10:00 h. 2ª Sesión lectiva

10:45 h. 3ª Sesión lectiva

11:30 h.   RECREO

12:00 h. 4ª Sesión lectiva

12:45 h. 5ª Sesión lectiva

13:30 h. Fin de la Jornada.

¿Qué es la Educación Primaria? 

    La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

    La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

    La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

La acción educativa en esta etapa estará basada en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas de los maestros, procurando la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y la adaptación a sus ritmos de trabajo.

 ¿Qué objetivos persigue la Educación Primaria?

    La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera, en nuestro caso la lengua inglesa, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

  • Desarrollar una percepción autónoma de la propia interioridad como instrumento para el desarrollo personal integral.

Ordenación de la Educación Primaria

La etapa de educación primaria comprende dos interniveles de tres  años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:

  • Ciencias Naturales.

  • Ciencias sociales.

  • Educación artística (Plástica y música)

  • Educación física.

  • Lengua castellana y literatura.

  • Primera lengua extranjera (Inglés).

  • Matemáticas.

  • Religión.

  • Programación y Robótica, (área específica del colegio aprobada por la Junta de Castilla y León).

Gracias al Proyecto de Autonomía del Centro aprobado en el curso 2015-16 nuestro centro cuenta con una materia específica de Programación y Robótica en 5º y 6º de primaria que refuerza los contenidos del pensamiento lógico-matemático y que inicia a los alumnos en la programación informática y en los mecanismos robóticos.

Las áreas que tienen carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos como lo son la lengua Castellana y las matemáticas recibirán especial consideración.

En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

Nuestras señas de identidad en primaria

En  la Etapa de Educación Primaria la línea pedagógica del colegio marca varias prioridades de acción de las que señalamos las siguientes:

– Continúa el Método matemático Entusiasmat, ya que está programado en nuestro colegio para desarrollarse hasta 4º de EPO y también se avanza en el aprendizaje de Ajedrez como instrumento de desarrollo del pensamiento lógico, la planificación estratégica y el cálculo racional.

– El Trabajo Cooperativo: Es éste uno de los grandes ejes pedagógicos del Centro. Los alumnos de la etapa de Primaria y de Secundaria trabajan durante sus clases en grupos cooperativos. Dentro de estos grupos cada alumno desempeña un rol o una tarea específica que contribuye  al funcionamiento de todo el grupo.

La cooperación necesaria para llevar a cabo proyectos comunes obliga al alumno a asumir su  función dentro de un grupo de iguales; también le añade la responsabilidad de ser parte  necesaria de la consecución de un objetivo grupal y finalmente le posibilita el convertirse en  apoyo del compañero y a su vez el ser apoyado por éste.

En un grupo cooperativo aumentan los retos, pero la cooperación implica adaptación y en todos los casos supone un plus de superación.

En el grupo cooperativo existe diversidad, y los alumnos aprenden a ver en las diferencias enriquecedoras del propio grupo la misma variedad y diversidad que posteriormente encontrarán en el mundo  exterior.

–      Bilingüismo: Primaria en nuestro centro es una  etapa bilingüe.

El bilingüismo refuerza el aprendizaje de la primera Lengua extranjera, el inglés en el ámbito de varias materias cursadas por los alumnos. Hemos optado por ofertar en sección bilingüe las ciencias naturales y las ciencias sociales, además en cada curso estas materias se complementan con la materia de plástica, también impartida en sistema bilingüe.  Las pruebas y evaluaciones externas de sexto de primaria que se realizan en castellano y evalúan las competencias lingüística, matemática y en ciencia y tecnología nos indican que el nivel competencial del alumnado es altamente satisfactorio, también en aquellas materias que por sistema bilingüe trabajamos en inglés.

En los últimos cursos de la etapa se ofrece la posibilidad de que aquellos alumnos que lo deseen puedan participar en una Semana de Inmersión Lingüística con sus compañeros.

Como complemento extra contamos con una Escuela de Idiomas en horario de tarde que complementa el aprendizaje del inglés y que permite el acceso a los títulos oficiales de Trinity y Cambridge.

– Programación y Robótica: El acercamiento a la programación y a la robótica que había comenzado en infantil de manera muy básica continúa a lo largo de la primaria. Es en los cursos de 5º y 6º es donde comienza uno de los Proyectos Colegiales más ambiciosos en lo que a este campo se refiere. Los alumnos de 5º y 6º se acercan a lenguajes de programación básicos aplicados a una robótica incipiente en el marco de una asignatura curricular “Programación y Robótica”. En primaria planteamos esta materia como un refuerzo curricular de las matemáticas  ya que tal y como planteamos el área ésta ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

– Aula Verde-Huerto escolar: Buscando un espacio de  aprendizaje diferente y motivador, el Proyecto del Aula  Verde enlaza actividades de diferentes ámbitos con un campo distinto como lo es el de un Huerto donde los  alumnos siembran, miden, observan,  analizan las peculiaridades de cada especie vegetal y según los tipos de especies vegetales también cosechan.

– Educación de la interioridad, (Proyecto EN TI): Somos conscientes de que la inteligencia emocional es fundamental en el desarrollo equilibrado de un niño. Aprender a identificar, valorar e incluso controlar las propias emociones es una parte también del aprendizaje de cada uno. En Primaria, a través del proyecto EN TI pautado por la editorial EDELVIVES trabajamos también esta dimensión del proceso madurativo.

 

Evaluación

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al curso o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento y con posibilidades de éxito su trayectoria personal. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.

En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en la etapa. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispone la Consejería de educación.

Al finalizar cada internivel, tal como establece la LOMCE los alumnos podrán realizar una evaluación de diagnóstico que permita valorar su destreza en las distintas competencias (ámbitos lingüístico, matemático y científico-tecnológico).

 

USO DEL UNIFORME ESCOLAR EN LA ETAPA DE PRIMARIA

 Planteado por las familias del centro y desde el curso 2018-2019, se incluye el uniforme escolar para los alumnos siguiendo el siguiente calendario de implantación.