EDUCACIÓN INFANTIL
Horario de Octubre a Mayo
7:45 h. Madrugadores
9:00 h. Sesiones lectivas
10:30 h. RECREO
11:00 h. Sesiones lectivas
12:30 h. RECREO
12:50 h. Sesiones lectivas
14:05 – 14:10 h. Fin de la Jornada.
Horario de Septiembre y Junio
7:45 h. Madrugadores
9:00 h. Sesiones lectivas
10:30 h. RECREO
11:00 h. Sesiones lectivas
13:05 – 13:10 h. Fin de la Jornada.
14:05 h. Fin de la Conciliación.
¿Qué es la Educación Infantil?
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
La Educación Infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Como punto de partida de un proceso que continuará en otros tramos educativos, la etapa de Educación Infantil puede y debe contribuir de manera eficaz a compensar todo tipo de desigualdades, entre otras algunas carencias que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico, sin que ello signifique dejar de reconocer las diferencias psicológicas de los niños, que han de ser educativamente atendidas. Puede también, por ello, favorecer la integración de niños y niñas en el proceso educativo.
¿Qué objetivos persigue la Educación Infantil?
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
-
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
-
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
-
Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
-
Desarrollar sus capacidades afectivas.
-
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Ordenación de la Educación Infantil
Aunque la etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos, donde el primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. En nuestro centro solo se oferta este Segundo Ciclo, por lo que los alumnos pueden formar parte del proyecto colegial desde los 3 años de edad.
El currículo de la Educación Infantil se estructurará en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia:
-
Identidad y autonomía personal.
-
Medio físico y social.
-
Comunicación y representación.
Las áreas deberán concebirse con un criterio de globalidad y de mutua dependencia y se desarrollarán mediante la realización de experiencias significativas para los niños.
La organización por áreas constituirá un instrumento para que los Profesores de Educación Infantil sistematicen, ordenen y planifiquen su acción pedagógica.
Dentro de cada área podemos encontrarnos submaterias a modo de entidades concretas y por ejemplo, dentro del ámbito “Comunicación y Representación” es donde incluimos el inicio de la lectoescritura y el inicio del aprendizaje de la lengua inglesa a través de un programa de PHONICS, además el lenguaje matemático y la iniciación musical formarían parte de este ámbito. Si hablamos del ámbito “Identidad y autonomía personal” hablamos también de la psicomotricidad y estimulación temprana así como del inicio de experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la información y la comunicación.